miércoles, 16 de octubre de 2013

Tratamiento Multidisciplinario

Psicológico
Además de las afectaciones físicas que acompañan al labio y paladar hendido, también se presentan problemas psicológicos de gran impacto. Es por esto que se requiere de ayuda profesional dentro de este ámbito tanto para el niño con la malformación, como para su familia, ya que se pueden presentar sentimientos de culpabilidad por parte de los padres o de falta de aceptación y comprensión ante este problema.

Foniatra (Terapia del lenguaje)
Debido a los problemas de audición, generados a partir del paladar hendido, y a la falla en el cierre del labio y el paladar, el niño presenta dificultad en el aprendizaje del habla y en la articualción de ciertas palabras. Es por esto que la terapia de lenguaje debe proporcionarse inmediatamente posterior a la cirugía reconstructiva del paladar. 

Ortodoncista
Es tarea del ortodoncista registrar y clasificar la fisura para diseñar individualmente un aparato ortopédico ortodóncico prequirúrgico. De igual forma, se buscará posicionar todos los dientes de forma correcta. Si es necesario, se realizará un protocolo de cirugía ortognática (cirugía en mandíbula). 

Se requiere de una buena alimentación, de higiene y de cuidados específicos.

Otorrinolaringólogo 
Médico especialista de nariz, oído y garganta.
Trabajará en la evaluación, prevención y tratamiento de infecciones de oído y pérdida auditiva. 

Genetista
Como lo he mencionado con anterioridad, es importante prevenir la aparición de estas malformaciones en generaciones futuras, por lo que se puede recurrir a una ponderación de la carga genética.

Trabajador Social 
Se requiere de la participación de un profesional que guíe y dé consejo a la familia en cuanto a los aspectos emocionales y sociales de la anomalía del labio y paladar hendido. De igual forma, proporciona ayuda en cuanto a los recursos de la familia.


Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Secpre.org [Internet]. España; 2013. [Consultado el 16 de octubre de 2013]. Disponible en:
http://www.secpre.org/index.php/extras/2013-02-01-13-57-35/labio-y-paladar-hendido


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario